Inversor de Corriente

tecnologia fotovoltaicaEn algunas instalaciones fotovoltaicas y para determinados consumos, donde se necesite 220 VCA  ó cualquier otra tensión de corriente alterna, es necesario incluir en el equipamiento un inversor de corriente, cuya finalidad es la de convertir la corriente contínua proveniente del banco de baterías en corriente alterna.

Las características de funcionamiento que definen a un inversor de CC a CA son las siguientes :

  • Tensión nominal de entrada (VCC)
  • Potencia nominal (W)
  • Tensión nominal de salida (VCA)
  • Eficiencia ó Rendimiento
  • Forma de Onda

En cualquier instalación fotovoltaica el inversor puede tener que actuar por encima de su potencia nominal durante un determinado intervalo de tiempo, como por ejemplo en el arranque de un motor, en el cual estará sometido a una sobrecarga transitoria. Esta sobrecarga deberá poder ser como mínimo del orden del 150 % de la potencia nominal durante 1 minuto.

La variación de la tensión de salida no deberá ser superior a un 5 % de la tensión nominal de salida para inversores de onda senoidal pura y un 10 % para inversores de onda cuadrada (tres estados)

La frecuencia normal de actuación para la conexión a los aparatos del mercado nacional es de 50 Hz con una precisión de un 2 %.

Todos los inversores presentan un porcentaje de su potencia correspondiente a frecuencias distintas de la nominal, es decir los 50 Hz. Este parámetro se denomina distorsión armónica y podemos aceptar un valor alrededor del 5 % en todo el rango de potencias de salida para factores de potencia comprendidos entre 0,8 y 0,9 para inversores de onda senoidal pura y de un 33 % para inversores de onda cuadrada.

El rendimiento mínimo exigible a un inversor de corriente, en función del valor porcentual de la carga será el siguiente :

  • 60 % para un consumo del 10 % de la potencia nominal
  • 70 % para un consumo del 20 % de la potencia nominal
  • 75 % para un consumo del 30 % de la potencia nominal
  • 80 % para un consumo del 40 % de la potencia nominal
  • 85 % para un consumo del > 40 % de la potencia nominal

Todo inversor de corriente deberá tener un automatismo de desconexión por falta de carga (Stand By) y estará protegido ante sobrecargas ó cortocircuitos. Deberá tener, al menos, indicación lumínica del estado del mismo ó los mas modernos indicación en pantallas de cristal líquido.

La gama de inversores que existe hoy en el mercado es muy amplia, tanto los de onda cuadrada como los de onda senoidal pura, y la decisión de usar uno u otro se deberá tomar teniendo en cuenta que sea compatible en cuanto a su potencia nominal, forma de onda y factor de distorsión, con los equipos que vaya a alimentar.