Los módulos fotovoltaicos siempre tienen que estar orientadoshacia el norte (para instalaciones en el hemisferio sur), o generalizando el concepto, mirando al Ecuador.
La estructura de los paneles fotovoltaicos, además de ser el soporte mecánico de los mismos, cumple la importante misión de fijar la inclinación de los paneles y se puede determinar el ángulo perfecto de acuerdo con su ubicación. (Si usted no sabe su latitud, consulte un atlas o un mapa de su país), de acuerdo a la siguiente recomendación:
- 20° mayor que la latitud para instalaciones de función prioritaria en invierno, como la de servicios eléctricos ó albergues de montaña.
- 15° mayor que la latitud para instalaciones de funcionamiento más o menos uniforme durante todo el año, como por ejemplo la de electrificación de viviendas, bombas de agua, repetidoras de TV, etc.
- Igual que la latitud para instalaciones de funcionamiento prioritario en primavera ó verano, como los campings y campamentos.
Los ángulos de inclinación se miden como un ángulo entre la superficie del módulo y la horizontal. Si tiene un ángulo pequeño, el módulo está puesto plano al suelo. Por otra parte, el módulo está más vertical mientras más grande es el ángulo de inclinación.
Ajuste su módulo directamente al sol. Incline el módulo de tal manera que con el ángulo de inclinación (de acuerdo a la recomendación anterior), en la hora del mediodía y en la época a la que designó de mayor demanda, los rayos del sol estén perfectamente perpendiculares al panel (90°)
Lo ideal, sin proponer sistemas de seguimiento solar, por su complejidad, mantenimiento y costo, es ajustar dos veces al año la inclinación de los paneles, una en verano (mas planos) y otra en invierno (mas verticales).
Si no quiere ajustar la instalación por cada estación del año, use el ángulo de inclinación de invierno. Este ángulo es más vertical. Así su sistema estará ajustado perfectamente durante los meses de los días más cortos del año (caso mas desfavorable) y solo sobredimensione un poco su sistema.