La función principal de una batería automotriz es la de arrancar el motor, y el parámetro que mide dicha capacidad de arranque es el CCA.
Cold Cranking Ampere a -18°C (CCA ó Corriente de Arranque en Frío): Es la corriente de descarga en Amperes (A) que una batería nueva, a plena carga y a una temperatura de -18°C, puede mantener durante 30 seg., sin que la tensión entre sus bornes no caiga por debajo de 1,2 Vpc (Volt por celda) ó 7,2 V, en una batería de 12 V. (SAE)
Otro parámetro no menos importante es la Reserva de Capacidad de una batería (RC) y se la define como el período de tiempo, en minutos, que una batería nueva, a plena carga, es capaz de alimentar los consumos de las luces delanteras, limpiaparabrisas y desempañador, en forma continua, sin que su tensión en bornes no caiga por debajo de los 1,75 Vpc ó 10,5 V. para una batería de 12 V. Dichos consumos se estiman en 25 A., considerado el consumo promedio de un vehículo que circula en un clima frío y noche lluviosa.
Esto significa que si el alternador dejara de funcionar, ya sea por un defecto en el mismo ó porque se rompió la correa que lo hace girar, la RC representa el tiempo que la batería, en condición de plena carga, alimentará los consumos mas importantes del vehículo antes de detenerse por falta de energía eléctrica.
Otro parámetro importante de una batería es la Capacidad de Descarga, ó cantidad de energía eléctrica que la batería puede proveer a una carga ó consumo. Depende básicamente de tres parámetros: Régimen de Descarga (velocidad a la que la descargamos), Temperatura y Tensión Final (Vpc)
Paradójicamente es el parámetro menos relevante en una batería automotriz y es el mas mencionado por los clientes a la hora de elegir una batería.
Generalmente, en baterías industriales, la capacidad de una batería está definida por Curvas de Descargas, donde cada una de ellas representa un régimen de descarga diferente, manteniendo la temperatura constante. No es el caso de las baterías automotrices.