Hay que golpear los bornes de una batería para que el auto arranque ?
Siempre que tenemos un problema en el arranque de nuestro automóvil, queremos solucionarlo golpeando los bornes de la batería con cualquier elemento que tengamos a mano. Ésta es una práctica totalmente incorrecta, ya que lo que estamos ocasionando es que el borne de la batería se desprenda en su interior, ocasionando una discontinuidad en el circuito. Lo recomendable en estos casos, es apretar el terminal con una herramienta adecuada sin maltratar el borne.
Se le puede adicionar agua mineral ó soda a una batería?
Esta creencia es totalmente incorrecta, ya que al añadir agua con minerales, u otro elemento (cloro, gas carbónico, etc.) al interior de la batería, estamos ocasionando que estos acaben rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua libre de minerales o totalmente desmineralizada, que puede ser agua purificada.
Se puede “resucitar” a una batería ?
Siempre que tenemos una batería que nos comienza a fallar, creemos que con una carga rápida podemos extender la vida de la batería,. Esto es incorrecto, ya que lo único que lograremos es quedarnos varados en la próxima parada. Esto sólo servirá cuando la batería esté descargada, pero en buenas condiciones. Por ejemplo: Quedaron las luces ó la radio encendidas.
Las baterías necesitan mantenimiento?
Todas las baterías necesitan una inspección visual y una limpieza, por lo menos, una vez cada cuatro meses. La batería Libre de Mantenimiento (placas con aislación de calcio) gasifica menos que una normal, por lo que el consumo de agua, la sulfatación en sus postes y por lo tanto su mantenimiento, es menor.
Es importante el número de placas de una batería?
Esta creencia es incorrecta, ya que la potencia real de la batería nos la da la Corriente de Arranque en frío (CCA -18°C) y la Reserva de Capacidad (RC). No importa cuántas placas lleve una batería, sino el número de amperes que nos puede dar para encender un motor. Dentro de los requerimientos de los fabricantes de automóviles en el mundo, uno de los más importantes es precisamente la Corriente de Arranque en frío y la Reserva de Capacidad ; no piensan en el número de placas sino en los amperes y en los minutos de reserva.
Se le puede agregar agua fría a la batería?
Es una creencia de taller. Adicionarle agua fría a una batería no es bueno ni malo per se, sólo interesa que el agua que se adicione sea libre de minerales, ó sea totalmente desmineralizada ó destilada.
Se le puede agregar ácido ó agua con ácido a una batería?
La gente piensa que debe agregar agua con ácido a la batería, cuando ésta pierde su nivel por evaporación ó electrólisis. Esto es incorrecto, ya que lo único que se evapora es el agua y no el ácido, por lo cual sólo debemos agregar agua desmineralizada. Si agregamos ácido a una batería estaremos aumentado su concentración y haciendo mas corrosivo el electrolito con la consecuente destrucción prematura de las placas.
Agitando la batería, lograremos recuperarla?
Agitar la batería puede provocar que el material activo se desprenda prematuramente de las placas, acortando considerablemente la vida útil de las baterías. Esta práctica es incorrecta, ya que nunca logrará una recarga en el acumulador y mucho menos recuperarla.
Existen baterías completamente selladas?
No hay ninguna batería en el mercado completamente sellada. Todas las baterías gasifican, algunas menos que otras, por lo que todas tienen que llevar cuando menos una válvula de gasificación. Algunas baterías tienen tapones sellados, lo que ocasiona que, en el momento en que el electrolito se agota, no se pueda removerlos para reponer el agua y con ello alargar la vida del acumulador. Por esta razón se recomiendan los tapones removibles.