Los sistemas solares de bombeo están diseñados para el suministro de agua y riego en áreas retiradas, donde no se dispone de un suministro de energía convencional, o ésta no es fiable.
Existe una relación natural positiva entre la disponibilidad de energía solar y la necesidad de agua. Esta crece en los períodos de fuerte calor, cuando la fuerza del sol es mayor y, por lo tanto la potencia suministrada por el panel solar es máxima , optimizando el sistema a su máximo nivel .
Al contrario, la necesidad de agua decrece cuando el clima es frío y la luz solar es más débil.
El agua puede ser bombeada durante el día y almacenada en tanques, con lo que estará disponible, tanto durante la noche como con cielo nublado.
La capacidad de almacenar el agua elimina la necesidad de baterías en el sistema (en el caso de bombas de CC). Esta configuración del sistema le da una característica más fiable y económica.
Por estas razones las cualidades principales de estos sistemas son: una larga vida útil, un mantenimiento reducido, alto rendimiento, fiabilidad y costos de funcionamiento bajos.
Las ventajas descriptas han sido los factores decisivos en el desarrollo de los sistemas de suministro de agua y riego accionados por energía solar.
El sistema posee el mínimo de componentes que se interconectan para integrar el conjunto.
Aplicaciones Típicas y Descripción del Sistema
Módulos Fotovoltaicos o Paneles Solares y Bomba de Agua
Procedencia del Agua y Datos a Suministrar para un Cálculo Correcto