En función de la gran cantidad de fabricantes de Baterías de Arranque, comúnmente llamadas Baterías Automotrices, es menester aclarar algunos conceptos, válidos a la hora de elegir una batería determinada.
Es común solicitar una batería, brindando únicamente como dato necesario, la tensión (en Voltios) y la Capacidad (en Ah), así , se pide una batería, por ejemplo, de 12 V. – 75 Ah , ó muchas veces incorrectamente, 12 V. 75 A. ó 12-75, obviando las unidades correctas.
Esta forma de solicitar una batería determinada, es muy engañosa, y muchas veces deshonesta, a la hora de comparar precios, en compulsas ó licitaciones, porqué ?
Existe en el mercado, una forma equivocada de solicitar una batería automotriz, ya que cuando se necesita una batería de 55 Ah (para un vehículo a nafta con Aire Acondicionado) solicitan una batería de “70” , ó una batería de “75” para un vehículo diésel ó con GNC, debido quizás, a la costumbre, impuesta por los fabricantes desde hace mucho tiempo atrás, cuando no existían normas ni se efectuaban ensayos de calidad estrictos.
En primer lugar, es muy difícil para una persona no técnica, comparar calidades e igualar técnicamente dos baterías. Pero, la tecnología de fabricación y el mercado de baterías, ha evolucionado de tal manera, que hoy existen normas internacionales de fabricación y stándards de calidad, que brindan una herramienta fundamental a la hora de comparar calidades y características técnicas.
Una primera y rápida comparación, es analizar las dimensiones y el peso de la batería, dado que, si el fabricante A necesita x dimensiones e y kilogramos de plomo para hacer una bateria de z Ah, al fabricante B debería llevarle aproximadamente el mismo volumen y la misma cantidad de plomo para fabricar la misma batería. Éste método no es exacto, ni tampoco determinante, ya que existen maneras de hacer “pesar mas” una batería, sólo es un primer análisis válido para una persona que no conozca de baterías.
Existen otros parámetros técnicos, fundamentales en baterías de arranque, que deberían mencionarse, a la hora de solicitar una batería, como ser:
- Posición del Borne Positivo (Derecha ó Izquierda)
- Corriente de Arranque (En Amperes), ó CA (Cranking Ampere) según normas SAE a 0°C
- Corriente de Arranque en Frío (En Amperes), ó CCA (Cold Cranking Ampere) según normas SAE a 18°C bajo cero (ó –18°C)
- Corriente de Arranque en Frío (En Amperes), ó CCA (Cold Cranking Ampere) según normas DIN a 18°C bajo cero (ó –18°C) (es la corriente de arranque en frío. Se mide la descarga en Amperes que una batería totalmente cargada mantendrá durante 30 seg. a 18°C bajo cero, sin que el voltaje entre los polos sea inferior a 7,2 Volts.)
- Capacidad de Descarga en 20 hs (según normas DIN) (es la capacidad de descarga en Amperes-hora, que una batería totalmente cargada mantendrá durante 20 horas, sin que el voltaje entre los polos sea menor a 10,5 Volts., en una batería de 12 V.)
- Reserva de Capacidad a 25 Amperes (en minutos), según normas SAE. (es la habilidad de una batería para mantener la corriente mínima en un vehículo en caso de una falla en el sistema eléctrico bajo las peores condiciones de manejo. Esta corriente mínima debe ser capaz de encender las luces delanteras, limpiador de parabrisas y desempañador mientras se maneja a bajas velocidades)
Estos valores, que definen , técnicamente, una batería, deberían estar garantizados por sus fabricantes . Y una forma de garantizarlo, aparte de disponer de protocolos de ensayos, es que sus procesos de fabricación sean certificados por procesos de producción , normas (ISO 9001) y métodos de calidad homologados por organismos calificados.
Entonces, y solamente entonces, cuando se comparen e igualen técnicamente dos baterías, es totalmente válido que se elija la más económica, de lo contrario, solamente se estará pagando mas barata una batería, creyendo que tiene la características técnicas solicitadas y que finalmente saldrá mas cara, dado que , su respuesta técnica y su vida útil serán sensiblemente menor.