La respuesta de un panel fotovoltaico frente a la radiación solar vendrá determinada por la de las células que lo forman, pudiendo se descriptas mediantes varios parámetros, que definiremos a continuación:
- Corriente de Cortocircuito (Isc): Es la intensidad máxima de la corriente que se puede obtener de un panel bajo determinadas condiciones (generalmente normalizadas). Se mide tomando un amperímetro, de resistencia prácticamente nula, y conectando entre los bornes del panel (cortocircuito), sin ninguna otra resistencia adicional. Al no existir resistencia alguna al paso de la corriente, la caída de potencial es cero.
- Tensión a Circuito Abierto (Voc): Es el voltaje máximo que se podría medir con un voltímetro, sin permitir que pase corriente alguna entre los bornes de un panel, es decir, en condiciones de circuito abierto (resistencia entre bornes infinita).
- Corriente a potencia máxima (Impp): Es la intensidad de corriente que circula por el circuito con una determinada resistencia R, entregando la máxima potencia del panel ó también llamada corriente de máxima potencia.
- Tensión a potencia máxima (Vmpp): Es la diferencia de potencial que existe entre los bornes de un circuito de resistencia R, cuando el panel entrega la máxima potencia, ó también llamada tensión de máxima potencia.
- Potencia máxima (Pmpp) : En determinadas condiciones de trabajo, la intensidad de corriente tendrá un cierto valor, comprendido entre 0 e Isc, correspondiéndole una tensión comprendida entre 0 y Voc. Dado que la potencia es el producto de la tensión por la intensidad de corriente, decimos que un panel trabaja en condiciones de potencia máxima cuando la resistencia del circuito externo es tal que determina unos valores de Im y Vm, tales que su producto sea máximo. A la potencia máxima también se la denomina Potencia de Pico (Wp)
Otros parámetros importantes de los paneles fotovoltaicos son: la Eficiencia total del panel, dada por el cociente entre la potencia eléctrica producida por éste y la potencia de la radiación incidente sobre el mismo, el Factor de Forma (ver curva i-V) y la Tolerancia de potencia.